lunes, 13 de octubre de 2008

Saltar a la comba


Aprovechado el trabajo con combas que estamos llevando a cabo exitosamente con el alumnado de 1º de ESO, para el desarrollo de la fuerza-resistencia así como de la coordinación, creo oportuno publicar un artículo del doctor Avellanosa donde además de las obvias mejoras físicas que este ejercicio acarrea, apreciamos otras como el cambio positivo en la percepción y realización de ciertas actividades por parte de niñas y niños y que sólo hace unos años era impensable por aquello de los prejuicios.

Dice Avellanosa: "Cuando el que esto escribe era pequeño las niñas saltaban a la comba. A los niños nos daba envidia y nos dábamos cuenta de que aquello era muy divertido pero como entonces los roles masculino y femenino estaban tan definidos y eran tan rígidos, nos fastidiábamos y no saltábamos. Cuando lo hacíamos saltábamos patosos adrede para que nadie pudiera decir que éramos “buenos saltadores de comba”.
Sorprendentemente años después ya no son las niñas quienes saltan a la comba. Ahora es un ejercicio de boxeadores. De un “juego de niñas”, dicho además así, con desprecio por los chicos hemos llegado al entrenamiento mejor de los que practican boxeo y siempre se trataba del mismo ejercicio.
La verdad es que saltar a la comba es uno de los mejores ejercicios y sería estupendo que niños y niñas lo practicaran o se pusiera de moda.

- Es un ejercicio aeróbico completísimo en el que se desarrolla la capacidad pulmonar.
- Exige una coordinación de todo el cuerpo que facilita la maduración psicomotriz, importante para los aprendizajes básicos.
- Es un deporte para el que solo se necesita una cuerda y que se puede practicar en cualquier lugar. No hay deporte más barato.
- Permite variedad de participantes, desde la soledad del que no tiene a nadie en un momento dado hasta el grupo numeroso que salta de manera organizada y que se obliga a establecer unas reglas que ayudan a aprender a respetarlas.

Enredados en juegos sofisticados los niños han perdido la posibilidad de los juegos más sencillos que en la historia fueron los únicos juegos posibles. Otros más existen y de ellos hablaré en otro momento."

Ignacio Avellanosa(Psiquiatra de niños y adolescentes)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿juanmi, tu que me vas a hacer la prueba otro dia?

Juanmi dijo...

Si, la ficha de combas la harás cuando te recuperes de la mano.Ya te explico en clase.

Anónimo dijo...

vale gracias.